domingo, 1 de noviembre de 2015

Encuentro literario con Liliana Bodoc

  Coordinado por el escritor y especialista literario Mario Méndez, se realizó el quinto encuentro con escritores de la literatura infantil -juvenil en la asociación de Infancia y Cultura “La nube”. El lunes fue el turno de Liliana Bodoc, autora de “Los Confines”, una de las sagas más vendidas entre los jóvenes en la Argentina.

-En la mayoría de las editoriales me dijeron que no se iba a vender- explicó Liliana sobre Los Confines.

-Esto no va andar, como le pasó a Harry Potter- la interrumpió Mario con una sonrisa que apenas se dejaba ver, detrás de sus bigotes como persianas.

-¡Claro! Pero por lo menos uno agradecía la respuesta, que lo lean.

Mario, que fue el coordinador de los cinco encuentros literarios de este año, también leyó la saga y sus 14 obras para realizar la entrevista. A partir de ese lunes 24 de agosto que inauguró el primer encuentro con la escritora Cecilia Repetti, todos los lunes, se le convirtió en rutina investigar todas las obras de los futuros entrevistados y presentarse en “La Nube”, para charlar sobre literatura. Todo esto organizado por el Programa “Bibliotecas para Armar”.

El encuentro comenzó con la lectura de la biografía de Liliana. Mientras Mario leía de forma pausada, la autora que estaba vestida con una remera color lila y unos pantalones negros, asistía con la cabeza. La escritora eligió asistir a la entrevista sin maquillaje y con el corto cabello peinado hacia atrás. Sin embargo, esos detalles sólo los podía observar bien Mario que estaba frente a ella y, quizás los invitados que se sentaron en la primer fila. Al no estar subidos sobre un escenario y tener la misma altura que el público, muchos se conformaron con escuchar, aunque cada tanto, alguno levantaba el cuello como jirafa para mirar.
“Cuando algo se vende y es exitoso de la nada, como que causa un poco de desconfianza”, explicó Liliana sobre su saga y la reacción que tuvieron muchos escritores tras la noticia de la gran demanda que tenían esos libros. Luego de que nacieran sus dos hijos, Liliana decidió terminar la secundaria y estudiar letras, por eso cree que existen “ciertos prejuicios” hacia escritoras como ella: “De pronto aparece esta señora, esta doña que escribió libros de literatura fantástica y le va bien”.

Los libros que estaban apoyados sobre la mesa formando una fila, fueron tomados uno por uno por Mario, para charlarlos con quien los creó. También estaban en ese mismo lugar, un lunes antes del encuentro, en la reunión que se realizó con los integrantes del “Espacio de Literatura Infantil y Juvenil” (EDELIJ), que son un grupo de docentes que buscan promover lecturas en los más jóvenes. Antes de que cada escritor visite el lugar, Mario realiza un análisis de las obras del futuro anfitrión y les cuenta sobre el contenido de los libros, para aquellos que no los leyeron.

Al finalizar la entrevista y apurado por la cantidad de gente que asistió al evento, que al final iban a querer firmar los ejemplares, Mario le pidió a Liliana que leyera una parte de “Los días del venado”, el primer libro de la saga. Tras los aplausos y felicitaciones llegó el momento de hacer la fila para saludar personalmente a la escritora. Mientras tanto, Mario se abrigaba y guardaba sus lentes. El próximo lunes le tocaba hablar sobre los libros de María Teresa Andruetto, que otro día también entrevistaría, en el mismo horario y en el mismo lugar.

Espero les haya gustado la nota... Y ustedes, ¿Conocen a la autora? ¿Leyeron algo de ella?.
No olviden comentar, que leemos todo sieempre con mucho gusto. Un beso, hasta la próxima!! 

3 comentarios:

  1. Este tema me fascina, gran entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu presencia en la publicación- Hasta luego!

      Eliminar
    2. Gracias por tu presencia en la publicación- Hasta luego!

      Eliminar